El Denver Art Museum presenta una exposición de arte contemporáneo de América Latina

    El Denver Art Museum presenta una exposición de arte contemporáneo de América Latina

    Gabriela Pinilla - Barrio Policarpa - 2012

    Del 31 de julio de 2022 al 5 de marzo de 2023, el Denver Art Museum presenta “Who tells a tale adds a tail”, una exposición que incluye obras de 19 artistas contemporáneos de América Latina.

    Fuente: Denver Art Museum · Imagen: Gabriela Pinilla, “Barrio Policarpa”, 2012. © Gabriela Pinilla. Fotografía: Gabriela Pinilla

    Who tells a tale adds a tail” (que procede de una frase en portugués –Quem conta um conto, aumenta um ponto– que pierde bastante al traducirse al español como ‘Quién cuenta un cuento añade una cola’) presenta la obra de 19 artistas nacidos entre 1981 y 1996, procedentes de distintos puntos de América Latina, pero que comparten intereses y preocupaciones propias de su generación, como los avances tecnológicos y sociales.

    El Museo de Arte de Denver explica que “presentando puntos de vista y narrativas ‘millennial’ a través de una multitud de medios, los artistas de ‘Who tells a tale…’ desafían las convenciones sobre la violencia, la dominación y la destrucción de diferentes culturas desde las épocas coloniales hasta los tiempos contemporáneos. Varias de las obras de los artistas presentan la yuxtaposición de ideas y conceptos para expresar realidades contradictorias en sus propias vidas, mientras que otras obras utilizan imágenes históricas, de las que se apropian y luego insertan en nuevas narrativas.”

    El comisario de la muestra, Raphael Fonseca, explica que «Los artistas [incluidos en la exposición] proceden de diversos orígenes que representan a diferentes países y comunidades latinoamericanas, y su trabajo presenta perspectivas vívidas y complejas que pueden ser nuevas para los visitantes del museo. La exposición explora cuestiones sobre lo que significa habitar identidades como la latinoamericana, la latinx, la indígena o nativa, o la queer, en el contexto de fenómenos actuales como la hegemonía global, las pandemias, el cambio climático y el asalto a los derechos humanos y civiles.«

    Alan Sierra - Sin titulo - Mapa de Mexico

    Imagen Alan Sierra, “Sin título (Mapa de México)”, 2020. © Alan Sierra. Photo: Deslave.

    «El poder de esta exposición está en la combinación de lo que une a los artistas y sus obras, así como lo que los separa y distingue«, continúa Fonseca. «Estos artistas muestran cómo una misma generación dentro de un área geográfica común puede tener enfoques muy diferentes del arte, la idea de la ficción, el uso de imágenes existentes para invocar nuevas ideas y la apelación al cuerpo humano son temas que se exploran en todo momento

    Los artistas incluidos en la exposición son Eddie Rodolfo Aparicio (Los Ángeles, n. 1990), ASMA (México – Ecuador, n. 2017), Adrián Balseca (Ecuador, n. 1989), Seba Calfuqueo (Chile, n. 1991), Gabriel Chaile (Argentina, n. 1985), Vitória Cribb (Brasil, n. 1996), Juan Fuentes (México/Denver, n. 1990), Claudia Martínez Garay (Perú, n. 1983), Juan Pablo Garza (Venezuela, n. 1980), Hulda Guzmán (República Dominicana, n. 1984), Caleb Hahne Quintana (Denver, n. 1993), Randolpho Lamonier (Brasil, n. 1988), Tessa Mars (Haití, n. 1985), Andrés Pereira Paz (Bolivia, n. 1986), Antonio Pichillá (Guatemala, n. 1982), Gabriela Pinilla (Colombia, n. 1982), Ana Segovia (México, n. 1991), Alan Sierra (México, n. 1990), Yuli Yamagata (Brasil, n. 1989)

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/denver-latin-america-2022-es/

    About admin

    Check Also

    Las mujeres de la abstracción, de París a Shanghái

    Las mujeres de la abstracción, de París a Shanghái Del 10 de noviembre de 2022 …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
    X