¿Sabías que…?

Edvard Munch: “Tierra temblorosa” en el Munchmuseet Oslo

    Edvard Munch: “Tierra temblorosa” en el Munchmuseet Oslo

    Edvard Munch - The Yellow Log - 1913

    Del 27 de abril al 24 de agosto de 2024, el Munchmuseet de Oslo acoge «Edvard Munch: Tierra temblorosa«, la primera exposición sobre paisajes de Edvard Munch, centrada en su aproximación a la naturaleza.

    Fuente: Museum Barberini, Potsdam · Imagen: Edvard Munch, «El tronco amarillo», 1912 Munchmuseet, Oslo.

    Por un lado, Edvard Munch veía la naturaleza como un poder que se renueva cíclicamente; por otro, la veía como un reflejo de su propia agitación interior. Munch desarrolló una concepción panteísta de la naturaleza, que proyectó sobre los bosques y las costas de Noruega. El dramático clima representado en sus cuadros es especialmente llamativo a la luz de la actual crisis climática.

    El arte de Edvard Munch es ante todo conocido por sus impactantes exploraciones de las profundas emociones humanas. Sin embargo, a lo largo de su carrera, su gran fascinación por el mundo natural desempeñó un papel quizá igual de importante que su interés por las dimensiones psíquicas de la existencia. Reflejo de su amplia imaginación y sensibilidad, Munch exploró los motivos de la naturaleza y el género del paisaje para cuestionar el lugar de la humanidad en un ciclo cósmico de vida, y para celebrar la belleza de los elementos, así como los poderes transformadores de la naturaleza.

    A pesar del papel protagonista que desempeña el mundo natural en la producción de Munch, apenas se han realizado investigaciones sostenidas sobre el tema. La exposición «Edvard Munch: Tierra temblorosa» es el primer gran intento de explorar en profundidad la importancia de las representaciones de la naturaleza de Munch y de cuestionar las concepciones comunes. Al presentar obras menos conocidas junto a algunos de sus cuadros más famosos, Tierra Temblorosa arroja luz sobre las ideas artísticas, científicas y filosóficas que influyeron en la obra de Munch, y muestra cómo su arte resuena con la actual crisis climática. En la época de Munch se tomó conciencia de los peligros del cambio climático relacionados con la expansión de la industrialización y la urbanización en toda Europa. Al mismo tiempo, los avances científicos ayudaron a promover una nueva comprensión de las complejidades del mundo natural. El carácter multicapa y abierto de las visiones de Munch hace que sus obras sean muy pertinentes en una época atormentada por la inestabilidad de los sistemas naturales y los escenarios profundamente preocupantes del futuro cambio climático.

    Antes de su estancia en Postdam, «Edvard Munch: Tierra temblorosa» estuvo expuesta en el Clark Art Institute, Williamstown, MA, del 10 de junio de 2023 al 15 de octubre de 2023, y en el Museo Barberini, Potsdam, del 18 de noviembre de 2023 al 1 de abril de 2024.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/edvard-munch-oslo-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera A partir del …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X