¿Sabías que…?

Documental sigue el viaje de una familia de Carolina del Norte por volver a México: así puedes verla


Miles de familias latinoamericanas encuentran todo lo que siempre quisieron en Estados Unidos, pero hay otras que llegaron con otro objetivo: poder ahorrar, hacer un patrimonio en su país y volver y esa es la línea que explora Toros y Santos, un documental que sigue a una familia de Carolina del Norte en su travesía por volver a México.

Dirigida por Rodrigo Dorfman, cineasta chileno radicado en Carolina del Norte desde hace más de 30 años, Bulls and Saints nos presenta a Tacho y Cecilia, una pareja de Michoacán, a quienes ha documentado con sus imágenes por años, mostrando el esfuerzo que han puesto en tener un ahorro para volver a Cherán, pero también la forma en que han traído al estado toda la cultura de su ciudad natal.

De acuerdo con Dorfman, el largometraje sigue al público y a la comunidad latina de cerca y este comenzó en el 2017, cuando junto a Peter Eversoll estaba explorando las fiestas latinas y sus manifestaciones, lo que los llevó a un concierto y jaripeo de Los Tigres del Norte, donde el 99 % de los asistentes eran latinos. Lo que inició como esa experiencia ahora es una película que formará parte del catálogo de la edición inaugural de Charlotte Latino Film Festival.

Yo vivo en Carolina del Norte desde hace 30 años, lo he visto crecer casi desde nada, en términos de la comunidad latina, y yo nunca había estado en una situación en la cual fuera totalmente latino migrante y la mayoría mexicanos. Se escuchan los colores, se huele, se ve, se siente y si uno se deja llevar, uno piensa que está en México«,

detalla Dorfman.

Aunque era su primer jaripeo, ahí comenzó a filmar y sacar fotos a Tacho, pero la fuerza gravitacional de él y su familia lo atrapó y, como un astronauta al espacio, no le quedó otra opción más que tomar la misión de explorar el dilema que enfrentan muchas personas migrantes que se cuestionan si volver o no a su país:

Muchas veces esa tensión se resuelve a través del nacimiento de los hijos o la hipoteca, te compras una casa, estás acá, el regreso se hace mucho más difícil. Mucha gente cuando viene, indocumentada, tiene los gastos de cruzar y vienen, la mayoría, con la ilusión de que vas a ganar tanto más y claro, ganas mucho más, pero el costo de la vida también es muy caro y necesitas un auto y eso no te lo dicen. Llegan a trabajos que pagan muy poco y hace casi imposible poder ahorrar y pagar la deuda que tienen para cruzar«,

señala el director.

De acuerdo con Dorfman es eso lo que pasa con Tacho y Ceci, quienes pensaban pagar sus deudas en seis meses, pero tardaron dos años, lapso en el que nació su primer hijo, lo que cambió sus planes para despegar de nuevo hacia Cherán.

Viviendo entre dos mundos

El documental explora la forma en la que Tacho y Ceci se involucran con la comunidad latina del estado, haciendo fiestas a San Francisco de Asís, el santo de Cherán, a la vez que llevan su día a día con el objetivo de volver a Michoacán, ahorrando y dirigiendo desde lejos la construcción de la casa de sus sueños con el miedo constante de no saber qué harán cuando vuelvan a su tierra y sin perder el deseo de volver a estar con toda su familia.

Esta es una migración a la inversa. Muchas veces, la migración está vista a través de  los titulares, niños en jaulas, deportaciones forzadas, tragedias. Hay una intención de contar una historia que va más allá de lo típico del discurso sobre la inmigración que muchas veces es muy violento y que reduce a los migrantes a víctimas y  también dentro de un contexto político que lo hace difícil de comunicar (…) Es una película sobre el deseo de regresar, pero también de cómo es vivir añorando algo y todos tenemos ese sentimiento, todos»,

enfatiza el director sobre su película.

¿Cuándo y dónde ver Toros y Santos en Charlotte?

La cinta se proyectará dentro de las funciones de Charlotte Latino Film Festival que tendrá su edición inaugural del 4 al 14 de abril y la proyección está programada para el 11 de abril a las 7:00 p. m. en The Independent Picture House, en 4237 Raleigh Street, Charlotte, NC 28213. Puedes reservar tus boletos aquí.

¿Quién es Rodrigo Dorfman, el director de Toros y Santos?

Rodrigo Dorfman es un galardonado cineasta y productor latino que vive en Durham y ha trabajado con POV, HBO, Ventanazul y la BBC. Además de cine, ha hecho exposiciones museísticas itinerantes basadas en su trabajo documental y entre sus proyectos también destacan Fiesta! Quinceañera, This Taco Truck Kills Fascist y Queranteened. También es autor de sus memorias, Generation Exile.

Así es el tráiler de Bulls and Saints que se proyectará en Charlotte Latino Film Festival

Noticias de arte y entretenimiento en Carolina del Norte que podrían interesarte

  • Artista latino es descubierto en la «calle» y hoy triunfa en Broadway: así es su llegada a Charlotte con Moulin Rouge
  • Charlotte Shout vuelve a la ciudad: arte y música en el festival
  • Actividades gratuitas para ver el eclipse solar en Charlotte: cuándo y a qué hora verlo

About admin

Quizás te interese!

¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos? Apple Music revela el top 10, ¿estás de acuerdo?

Apple Music ha desatado una ola de debate con su reciente lista de los 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X