¿Sabías que…?

Dibujo de Leonardo da Vinci donado a la Galería Nacional de Washington

    Dibujo de Leonardo da Vinci donado a la Galería Nacional de Washington

    Leonardo da Vinci - Grotesque Head of an Old Woman - 1489-1490

    «Cabeza grotesca de una anciana«, un pequeño dibujo de Leonardo da Vinci, ha sido donado a la Galería Nacional de Arte por la célebre coleccionista y donante Dian Woodner

    Fuente: National Gallery of Art – Imagen: Leonardo da Vinci, «Cabeza grotesca de una anciana», 1489/1490, pluma y tinta marrón sobre papel verjurado; colocado, total: 6,4 x 5,1 cm. National Gallery of Art, Washington. Regalo de Dian Woodner. 2022.84.1

    Leonardo da Vinci (1452-1519) registraba con frecuencia sus ideas y observaciones en notas y bocetos, independientemente del tema. Se conservan más dibujos de Leonardo que de cualquier otro artista del Renacimiento italiano. Dian Woodner, que ha donado muchas obras a lo largo de los años a la National Gallery of Art, ha cedido ahora al museo «Cabeza grotesca de una anciana» de Leonardo (1489/1490), que forma parte de una serie de unos 30 estudios, idénticos en pequeño formato, estilo y técnica.

    Estos dibujos representan la exploración más sostenida de Leonardo sobre la fisionomía humana. El dibujo como sistema de estudio de la naturaleza y de preparación de otras obras de arte -como sistema de representación más básico en la tradición occidental- apenas tenía una generación de antigüedad cuando realizó estos dibujos, entre c. 1495 y 1506/1508. Leonardo, que poseía los principales tratados tempranos de fisiognomía y escribió sobre ellos en sus cuadernos, fue el primer artista que llevó ese sistema más allá de los tipos ideales. Lo utilizó para intentar las variaciones físicas más minúsculas y para ir más allá de la apariencia superficial para evocar la personalidad y transmitir el carácter.

    Al igual que las otras cabezas imaginarias, este dibujo parece haber sido un ejercicio independiente. Ayudó a preparar e informar la gama y sutileza sin precedentes de la expresión humana en las pinturas de Leonardo. Sus seguidores milaneses se tomaron estos estudios al pie de la letra. Esta anciana aparece en varias copias contemporáneas -la National Gallery posee una de Francesco Melzi, el seguidor más cercano de Leonardo- y como un nuevo tipo en varias pinturas, incluso al norte de los Alpes. La influencia de estos dibujos nunca decayó en el arte europeo, inspirando todos los estudios fisonómicos posteriores y sentando las bases de la caricatura, que floreció en la Inglaterra del siglo XVIII.

    Esta mujer, imaginaria pero totalmente individual, es un ejemplo exquisito de este tipo de dibujo. Representa la cabeza y el busto de una mujer anciana con un elaborado peinado y una pequeña tiara. Sus peculiaridades físicas son pronunciadas, y es un emblema de los estragos del tiempo y del desvanecimiento de la belleza física. Leonardo utiliza unos pocos trazos de la pluma para sugerir la piel arrugada, la frente baja y retraída, así como la pequeña nariz aguileña, mientras que el labio inferior y el mentón son casi inexistentes. Las líneas que describen los pequeños pliegues del labio superior, casi imperceptibles, indican la falta de dientes. Las líneas curvas pero vacilantes que describen el pecho informe de la mujer, con un clavel insertado en el corpiño de cordones del vestido, tienen su eco en la curva opuesta de su espalda, que se asemeja a una pequeña joroba.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/noticias/leonardo-grotesque-head-nga-2022-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori Del 1 de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
    X