¿Sabías que…?

Degas & Miss La La: arte e identidad en la National Gallery

    Degas & Miss La La: arte e identidad en la National Gallery

    Edgar Degas - Miss La La at the Cirque Fernando - 1879

    Del 6 de junio al 1 de septiembre de 2024, la National Gallery de Londres presenta «Degas & Miss La La«, una exposición que profundiza en la obra de Degas «Miss La La en el Circo Fernando» (1879).

    Fuente: National Gallery, Londres – Imagen: Edgar Degas, «Miss La La en el Circo Fernando» (1879)

    Este emblemático cuadro impresionista registra un momento extraordinario y presenta a una extraordinaria modelo: la artista circense Miss La La, o Anna Albertine Olga Brown (1858-1945). Esta exposición examina más de cerca el cuadro de Degas y revela por primera vez al público nuevos datos sobre su vida y su carrera.

    En enero de 1879, el pintor francés Edgar Degas asiste a las representaciones del recién construido Cirque Fernando de París. Allí queda hipnotizado por la destreza y la técnica de la acróbata estrella Miss La La, llena de aplomo y gracia, y a punto de alcanzar la fama internacional. Degas la convierte en el tema de uno de sus cuadros más originales y cautivadores, capturándola en uno de sus actos más sorprendentes y peligrosos: cuando, suspendida de una cuerda sujeta entre sus dientes, se eleva en espiral hacia el techo del circo.

    Entre todas las obras expuestas en la 4ª Exposición Impresionista de París en abril de 1879, pocas semanas después de su finalización, el cuadro es sin duda uno de los más intransigentemente atrevidos y modernos. Reunidos para esta exposición, un importante conjunto de dibujos preparatorios de Degas le muestra trabajando, observando y esbozando a este modelo de notable talento.

    Nacida en Szczecin (actual Polonia) de madre blanca prusiana y padre negro americano, la identidad racial de Miss La La, como artista y como persona, se aborda en la exposición. La exposición, que presenta investigaciones recientes sobre modelos negras, recupera el nombre de Miss La La, Anna Albertine Olga Brown, con lo que se corrige la pérdida histórica de la identidad de las modelos no blancas. Una selección de carteles da fe de la brillante carrera de Miss La La, de la que hasta hace poco no se tenía plena conciencia, y de su inmenso éxito en Francia, Inglaterra y otros países.

    La exposición también examina cómo el propio Degas representaba y se relacionaba con la gente de color. Aunque él mismo era hijo de madre criolla (de ascendencia europea) y estaba fascinado por la diversidad étnica que vio durante su estancia en Nueva Orleans en 1872-3, se cree que Degas sólo pintó dos obras que representaran a personas de color. Basándose en nuevas investigaciones, una sección de la exposición investigará su compleja relación con la representación de la raza.

    Con nuevos materiales, desde dibujos raros de Degas hasta retratos fotográficos inéditos, la exposición arroja una luz franca y directa sobre Anna Albertine Olga Brown, al tiempo que nos invita a mirar de nuevo el cuadro «Miss La La en el Circo Fernando». Se hará hincapié en su especial resonancia en la actualidad, involucrando a nuestros visitantes con una historia inspiradora no contada anteriormente en la National Gallery.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/degas-miss-la-la-londres-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Un siglo de figuración negra en la pintura en el Kunstmuseum de Basilea

    Un siglo de figuración negra en la pintura en el Kunstmuseum de Basilea Del 25 …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X