¿Qué animal es el “Mickey Mouse” del desierto?
En Mongolia y China existe un pequeño y singular roedor, el jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso), que por su aspecto recuerda al popular ratoncillo creado por el animador estadounidense Walt Disney. Su cuerpo mide entre 7 y 9 cm de largo, mientras que su cola, delgada y muy larga, alcanza de 18 a 25 cm de longitud. Tiene las patas delanteras muy cortas más cortas que las traseras, lo que le permite dar saltos en la arena de los inhóspitos parajes del desierto del Gobi. Y luce unas «orejas de conejo» que resultan extremadamente grandes con respecto a su cabeza triangular.
Debido entre otras cosas a sus hábitos nocturnos, hasta 2007 no se logró filmar por primera vez a esta especie. El líder de la expedición de la Sociedad Zoológica de Londres que lo encontró, Johnathan Baille, aseguró entonces que estábamos ante un auténtico «Mickey Mouse del desierto». Y se ha quedado con ese apodo.
En la actualidad, la especie forma parte de la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), ya que se encuentra en peligro de extinción.
Desertificación del planeta: desiertos de todo el mundo