¿Sabías que…?

Carpaccio brilla en su Venecia natal

    Carpaccio brilla en su Venecia natal

    Vittore Carpaccio - Saint Augustine in his Study - 1513

    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2023, el Palacio Ducal de Venecia presenta la exposición «Vittore Carpaccio: Maestro narrador de la Venecia del Renacimiento«

    Fuente: National Gallery of Art, Washington · Imagen: Vittore Carpaccio, «San Agustín en su estudio», poco después de 1502, óleo y témpera sobre lienzo total: 141 x 211 cm, enmarcado: 143,3 x 214,7 cm. Scuola Dalmata dei Santi Giorgio e Trifone, Venecia

    La exposición, dedicada a una de las principales figuras de la pintura veneciana de finales del siglo XV y principios del XVI, pudo verse anteriormente en la National Gallery of Art de Washington del 20 de noviembre de 2022 al 12 de febrero de 2023. En el comunicado de prensa asociado a la exposición, la National Gallery explicaba lo siguiente

    «Figura destacada del arte de la Venecia renacentista, Vittore Carpaccio (c. 1460/1466-1525/1526) es sobre todo conocido por sus grandes y espectaculares pinturas narrativas que daban vida a la historia sagrada. Aunque durante siglos ha sido amado y celebrado en su ciudad natal por su ojo observador, su fértil imaginación y su destreza narrativa, esta exposición es la primera retrospectiva del artista que se celebra fuera de Italia. En una selección centrada en unas 45 pinturas y 30 dibujos, se muestran lienzos a gran escala pintados para sociedades benéficas junto a obras más pequeñas que originalmente decoraban las casas de los venecianos prósperos. Algunas de las pinturas, en particular dos célebres lienzos de la Scuola degli Schiavoni de Venecia, y la propia ‘La Virgen leyendo’ (c. 1505) de la Galería, se han conservado recientemente para la ocasión. Los dibujos, caracterizados por una maravillosa frescura de invención, incluyen bocetos para composiciones completas, así como estudios meticulosamente observados para figuras individuales. Un catálogo completamente ilustrado con ensayos de los comisarios y otros destacados especialistas explorará toda la gama de la creatividad de Carpaccio«.

    Entre las obras más importantes de la exposición se encuentran el monumental «San Jorge y el dragón» (c. 1504-1507) y «San Agustín en su estudio» (después de 1502), ambas procedentes de las colecciones de la Scuola Dalmata dei Santi Giorgio e Trifone, de Venecia; y «Salida de Ceyx de Alcyone» (c. 1498/1503) de la National Gallery de Londres.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/carpaccio-exposicion-venecia-2023-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    La Tate Britain presenta una reorganización completa de sus colecciones

    La Tate Britain presenta una reorganización completa de sus colecciones Hoy, 23 de mayo de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
    X