Bosco

Bosco

¿Con qué soñaba Bosch? Con la Pasión de Cristo,
De la mezquindad y estupidez de los soldados,
De la vanidad y fugacidad de esta vida terrena,
Del infierno con sus instrumentos de tortura,
De la tentación contra la cual los santos pueden ofrecer poca resistencia ….

André Breton

Pocos pintores “antiguos” despiertan tanta fascinación en el público moderno como Bosco. Pintor dotado de una fantasía arrolladora, original y única en su tiempo, creador de universos visuales habitados por ingenuos pecadores, jóvenes seductoras y vengativos demonios infernales, sus obras pueden haber perdido el aliento en su mensaje moralizador, pero su poder visual continúa impactando hasta el día de hoy..

Imagen: Atribuido a Jacques Le Boucq: “Retrato póstumo de Bosco”, c.1500

Tal es la fascinación que provocó la imaginativa obra de Bosco a lo largo del siglo XX, que el pintor suele situarse como un precedente más que discutible de movimientos modernos y de vanguardia como el surrealismo. Walter Bosing, quien considera una idea como “anacrónico“, advierte que”Bosch no pretendía evocar el inconsciente del espectador, sino transmitir ciertas verdades morales y espirituales.”(Walter Bosing,“ El Bosco ”, 1973). En este sentido, más que un precedente de movimientos posteriores, Bosco podría considerarse la culminación de la tradición humorística y algo grotesca de varias miniaturas flamencas del siglo XV que, como en las obras de Bosco, reflejan – de nuevo en palabras de Bosing – “las esperanzas y los temores de una Edad Media llegando a su fin“.

Poco se sabe sobre la vida temprana de Jheronimus van Aken. Su padre era pintor, de modesta fama, y ​​el joven Bosco tuvo que graduarse de su taller. Es posible que sus primeras obras se remonten a la década de 1470 y, de hecho, un “Adoración de los MagosConservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, generalmente se atribuye al artista, con una fecha aproximada de alrededor de 1475. En la década siguiente, ingresa a la congregación religiosa de la Distinguida Hermandad de Nuestra Señora. Otras obras de autoría más o menos clara datan de antes de finales de siglo, como “la coronación de espinas”De la National Gallery de Londres o del“San Juan Bautista en meditación”De la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, además de su primer tríptico conocido”,Adoración de los Magos”Del Museo del Prado.

Bosco: “El jardín de las delicias”, c.1500-1505. Óleo sobre tabla, 220 x 386 cm. Museo del Prado, Madrid. ·· Bosco: “El carro de heno”, c. 1500-1516. Óleo sobre tabla, 135 x 100 cm. Museo del Prado, Madrid.

Su obra más famosa, y una de las pinturas más famosas del arte occidental es el tríptico de “El jardín de las delicias conservado en el Museo del Prado, cuya datación es objeto de debate, aunque la fecha 1500-1505 se acepta generalmente como la más probable. Por esa fecha, Bosco recibió un importante encargo del duque de Borgoña, Felipe el Hermoso, para realizar una obra monumental ”.Juicio final”. Aunque existen varios trípticos de El Bosco con esta temática (en Viena y Brujas), ninguno coincide con la descripción de esta obra, por lo que se considera una obra perdida.

Algunas obras famosas, como el tríptico de “Las tentaciones de San Antonio“Hoy en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, o en el tríptico de”el carro de heno”, Conservado en el Museo del Prado.

Se sabe que el pintor murió en 1516, siendo enterrado el 9 de agosto de ese año. Hoy en día, la atribución de las obras de Bosco sigue siendo problemática, ya que el éxito del artista ha propiciado la aparición de numerosos imitadores y seguidores. El rey Felipe II estaba enamorado de la obra de el Bosco, lo que significa que hoy en día la mejor colección de sus obras se encuentra en el Museo del Prado, incluido el ya mencionado tríptico de “El jardín de las delicias “.

G. Fernández · theartwolf.com

Obras maestras de Bosco

El jardín de las delicias

El jardín de las delicias

About admin

Check Also

Jan van Eyck

Jan van Eyck “[Van Eyck] mostraba a personas con todas sus fortalezas y debilidades: dignas …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X
X